martes, 4 de noviembre de 2008

Escuela de Chicago

Simmel y la Escuela de Chicago en torno a los espacios públicos en la ciudad

Gabriela de la Peña

gdelapena@itesm.mx

ITESM, Campus Saltillo/Universidad de Barcelona

La aparición de una nueva configuración colectiva en la que se conjugaban elementos económicos, políticos y sociales llevó desde un inicio a diversos académicos a la búsqueda de una conceptualización acorde con esta realidad: la Ciudad occidental se convirtió entonces en un escenario de investigación idóneo para observar la naturaleza de unas relaciones que parecían marcar el modelo de intercambio que predominaría en las sociedades industrial y post-industrial.

De las primeras ciudades industrializadas a las actuales metrópolis cosmopolitas o multiculturales (Baptista y Pujadas, 2000), el recorrido llevado a cabo para desentrañar la relación entre los factores que constituyen las formas y contenidos de la interacción social urbana se ha visto permeado por múltiples enfoques teóricos y metodológicos, aplicados a tan inagotable misión.

Fuente:http://sincronia.cucsh.udg.mx/pena03.htm

No hay comentarios: